Título

Autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et dolore feugait

segado1

JESÚS SEGADO, EL ‘SASTRE’ DE LAS NOVIAS, EN SAMANÁ

ENTREVISTA CON JESÚS SEGADO DURANTE SU VISITA Y DESFILE DE TRAJES DE NOVIA EN SAMANÁ.

 

“Todas las mujeres son bellas en mayor o menor medida y, si bien es cierto que no todas las prendas están hechas para todo tipo de mujeres, todas las mujeres tienen alguna que les favorece”

Jesús Segado, el artesano de la alta costura

 

Hijo de modista, creció entre patrones, hilos y agujas. Desde pequeño le gustaba dibujar y encontró en el proceso de creación de moda su pasión. Gran conocedor de la historia de la moda, este malagueño es un artesano de la costura, empeñado en hacer de las prendas que salen de su taller auténticas obras de arte.

 1.¿Hasta dónde influye la actitud de una persona a la hora de vestir? ¿Qué condiciona más, el carácter o la fisonomía?

 Probablemente es el factor cultural el que más influye sobre las personas a la hora de vestir, al menos sobre la mayoría de la población. De ahí que las modas marquen de una manera tan clara las tendencias, temporada tras temporada. Evidentemente, a eso hay que sumarle el carácter de cada uno, si es más atrevido, alegre o si prefiere llamar la atención a pasar desapercibido. Respondiendo a tu pregunta, entiendo que es la fisonomía lo que menos influye de todos estos factores, pues actualmente hay tallas y modelos para todo el mundo.

 2.¿Cualquier mujer puede defender una prenda independientemente de su cuerpo?

 No te quepa duda. Todas las mujeres son bellas en mayor o menor medida y, si bien es cierto que no todas las prendas están hechas para todo tipo de mujeres, sí reivindico que todas las mujeres tienen alguna prenda que les favorece y las hace sentir más guapas.

3. ¿En qué piensas cuando diseñas? ¿Qué te sirve de inspiración?

 La inspiración debe pillarte siempre trabajando, no hay ninguna fórmula mágica que te haga arrancar para elaborar una colección. En mi caso, los nuevos diseños son una evolución de los anteriores, siempre me quedan cosas en el tintero que no puedo desarrollar y que voy posponiendo a futuras líneas. De ahí que todas tengan elementos comunes que constituyen la marca Jesús Segado.

4. ¿Cómo comienza el proceso creativo? ¿Cuánto tiempo tardas en dar vida a una colección?

Para mí el proceso creativo no cesa. No exagero cuando digo que al día siguiente de presentar una colección, en mi caso en la Pasarela Larios de Málaga en el mes de septiembre, ya estoy pensando en la siguiente. Tampoco podría permitirme hacerlo de otra manera, pues apuesto por diseños muy laboriosos, muchos de los cuales requieren meses de bordado o incluso procesos de investigación para determinar la mejor manera de elaborarlos. Soy muy minucioso y muy exigente con las terminaciones y el resultado, tanto por dentro como por fuera de las prendas, y eso requiero mucho tiempo y dedicación.

5. ¿Cuántas personas trabajan en tu equipo?

 Realmente eso va en función del volumen de trabajo que tengamos y también de la época del año, pues la primavera y el verano conforman la ‘temporada alta’ de bodas, que se une con que en septiembre presentamos nueva colección. En cualquier caso, me gustaría destacar que yo siempre atiendo personalmente a las clientes, tanto en la elaboración del boceto como en las pruebas. Doy mucha importancia al contacto personal.

6. Jesús Segado firma alta costura artesanal, imagino que hacer una de sus creaciones será un proceso largo y laborioso… ¿cuánto tiempo necesito para hacerme un vestido de novia o de madrina en su taller? ¿Por dónde empiezas?

 Cada vestido es único, al igual que cada novia. No hay un tiempo estipulado para elaborarlo, pues el proceso depende de cuánto tardemos en ajustarnos al diseño que mejor sienta a cada mujer. Una vez cerrado el boceto, realizamos el modelo en glasilla –que es una tela finita donde se puede ver el patrón- para que la clienta se lo pruebe y, a partir de aquí, hay que elegir telas, determinar las aplicaciones, si lleva bordados… Lo que quiero decir es que, pese a que  mimamos al máximo cada diseño, el tiempo no es un problema. Lo importante es el resultado: que la novia brille más que nunca en ese día tan especial.

7.¿Qué es la elegancia para un virtuoso de la costura como Jesús Segado?

Yo abogo por una mujer serena, de aire romántica. Y en estas características me inspiro principalmente a la hora de plantear mis creaciones. Huyo de los excesos a favor de una costura artesanal que, pese a requerir meses de trabajo, no resulte recargada, sino lo más sencilla y elegante posible a la vista.

8. ¿Cuáles son los errores que cometen con mayor frecuencia las novias?

Uno muy frecuente es pedir un modelo que han visto a alguna persona allegada o en alguna revista porque les ha gustado mucho, sin pararse a pensar que quizás ese diseño no es el que más les favorece a ellas. Y no sólo por el corte en sí, sino porque deben entender que cada proceso creativo es único y que el objetivo de éste es sacar lo mejor de cada mujer.

9. ¿Dónde y cuándo arrancó tu pasión por la creación de moda?

En mi caso viene desde pequeño. Ya desde niño me gustaba dibujar y el hecho de que mi madre sea modista también ha tenido mucho que ver. Siempre me han llamado la atención los proyectos creativos y por eso empecé a formarme desde muy joven en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga. Además, tuve la suerte de empezar a trabajar en firmas internacionales incluso durante la etapa de estudiante, con la firma Piedroche, y más adelante con Blanco y Negro.

10. ¿Alguna vez te han pedido cosas imposibles? ¿Has dicho no alguna vez a alguna clienta?

 Más que cosas imposibles, sí que me han planteado líneas creativas con las que no me sentía identificado y he aconsejado a la clienta otros caminos para conseguirlas.

11. ¿Cuáles son tus tejidos y colores favoritos para un vestido de novia?

 La marca Jesús Segado está llena de sorpresas. Para mi última colección, ‘Armonía’, los collages de tejidos y los elementos tridimensionales han marcado la tendencia, con bordados de tela en relieve, además de flores de porcelana, motivos con efecto de escamas, plumas e incrustaciones de pedrería, pailletes, cristal de Swarovski y aplicaciones en croché. Respecto a las telas y colores, apuesto por la seda en varias de sus texturas, además del raso y la gasa, mientras que los tonos más utilizados se enmarcan dentro de la paleta de los beiges, malvas, rosas y verdes.

12. ¿Recuerdas todas las novias a las que has vestido? ¿A cuántas?

 Suelo tener buena memoria y, además, lo habitual es que mantengamos el contacto con las familias y vistamos a las madrinas en repetidas ocasiones, las hermanas que un día acompañaban a la novia luego nos pidan su vestido. En más de 15 años no te podría decir el número…

 13. ¿Qué tiene de especial diseñar un vestido de novia frente a uno de fiesta, por ejemplo?

 Los vestidos de novia son los más especiales, sin duda. Se trata de la protagonista del día y, aunque asumo con la misma responsabilidad la elaboración de cada diseño, sea contrayente o invitada, a la novia siempre tratamos de mimarla un poco más. Por ejemplo, un detalle que nos gusta tener es que solemos bordar dedicatorias en las enaguas o cancanes.

14. ¿Pondrías pantalón a una novia?

 Por supuesto. Reitero que el trabajo de un diseñador es que cada novia brille lo máximo posible el día de su boda y, si este hecho pasa por cambiar el vestido por un pantalón, adelante. Además, nosotros siempre incluimos varios diseños de pantalón en nuestras colecciones y son muy aplaudidos.

15. ¿Cuál es el sello de Jesús Segado, eso que te hace diferente y por lo que la gente reconoce tus creaciones?

 Creo que la marca Jesús Segado tiene varios elementos diferenciadores. En primer lugar, la línea creativa es siempre la misma. Como te he dicho, nos gustan los diseños elegantes, románticos, sencillos y artesanales, pero con muchos detalles que los hagan únicos. Nos basamos en el patronaje y la manipulación de los tejidos.

16. ¿En moda está todo inventado?

Podríamos decirlo así. Yo soy un amante de la historia de la moda. Tengo en casa cientos de libros antiguos y modernos, sobre todo de los grandes diseñadores, y la verdad es que quedan pocas cosas por inventar. El mérito está en reinterpretar estas modas y adaptarlas a tu estilo, aportándoles la esencia de tu marca.

17. ¿Te planteas diseñar para hombre?

No. De momento la marca Jesús Segado está vinculada únicamente a la moda femenina. Es lo que más me gusta.

18. ¿Alguna vez has vestido a niños, de arras, de comunión…?

En una ocasión elaboré un vestido de comunión porque me lo pidió una clienta con mucho interés. La verdad es que fue una experiencia bonita, pero entiendo que no es mi parcela.

19. ¿Te planteas trabajar fuera de Málaga?

 Ahora estoy en una etapa muy bonita en Málaga: con nuevo espacio recientemente inaugurado y grandes proyectos durante el año. Lo cierto es que estoy muy asentado en mi ciudad, aunque me siento muy halagado con las distintas ofertas que nos llegan, algunas incluso desde París. Estoy abierto a realizar colaboraciones puntuales, pero no barajo hacer las maletas.

20. ¿Celebrarías un evento en Samaná, donde presentaste tu colección en Valladolid a finales del pasado año?

 Por supuesto. Es un escenario inmejorable para presentar cualquier evento o colección. Quedamos encantados con el resultado.